SERVICIOS PÚBLICOS CON ORGULLO

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, 28 de junio, desde UGT Servicios Públicos, las Secretarias Mujer y Políticas Sociales presentamos la campaña Servicios Públicos con orgullo

Las distintas investigaciones elaboradas en los últimos años sobre los derechos de las personas LGTBI en nuestra sociedad coinciden en subrayar los avances conseguidos. Mejoras sobre las que es necesario hacer memoria y reconocer el trabajo realizado por los colectivos LGTBI.

Los avances a nivel legal, las políticas públicas en la materia, el reconocimiento y la visibilidad de referentes LGTBI han generado avances importantes en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, existen aún importantes desafíos para igualdad real de derechos. En el ámbito del empleo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que las personas trabajadoras LGBTI tienen mayores déficits de trabajo decente, lo cual se convierte en un obstáculo para su pleno desarrollo profesional y personal.

En 2020, UGT realizó por primera vez la investigación Hacia centros de trabajo inclusivos. La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España. Una encuesta sobre discriminación laboral, donde se señala que el 44% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo, y muestra como 4 de cada 10 personas trans reconocen ocultar su identidad en entrevistas de trabajo por miedo a que la “exposición” suponga algún riesgo de despido, acoso, comentarios o cambio de actitud, entre otras cuestiones.

Estos datos, los cuales son una tendencia ya revelada por otras investigaciones en la materia, suponen importantes obstáculos para el disfrute de derechos laborales como son los relacionados con la conciliación o la protección de la salud.

Ante esta realidad, como organización sindical que defiende los derechos laborales es necesario analizar y proponer respuestas y propuestas que permitan garantizar el desarrollo profesional en igualdad de oportunidades.

Es necesario contribuir al cambio cultural que permita que en las Administraciones Públicas y empresas se desarrollen medidas adecuadas para que en las negociaciones, convenios, planes, etc., se incluyan cláusulas específicas para garantizar los derechos LGBTI.

Necesitamos contar con recursos, formación, planes de diversidad, protocolos, así como campañas y acciones concretas que garanticen la eliminación de todas las discriminaciones existentes en los centros de trabajo.